jueves, 10 de enero de 2013

Documentos necesarios para trabajar en Europa


Hola! Teniendo en cuenta que cada vez son más los españoles que deciden salir fuera para buscar empleo, empecé hace tiempo a hablar de cómo buscar empleo en Europa. Pero además de conocer cómo hacer un cv o los documentos necesarios, existen una serie de medidas que debemos tomar antes de irnos de España. En algunos casos los trámites a seguir exigen tiempo y es importante solicitarlos con anterioridad a la fecha de salida.

Por eso os dejo este listado de los documentos más comunes que piden en otros países (europeos) y lugares donde solicitarlos.

·      DNI y pasaporte en vigor: Dentro de Europa se puede viajar libremente con el DNI pero es recomendable llevar también el pasaporte por si fuera necesario.

·      Tarjeta Europea de la Seguridad Social: Permite contar con asistencia sanitaria dentro del ámbito europeo. La tarjeta sanitaria europea tiene dos años de validez, se puede solicitar aquí y tarda 10 días en llegar al domicilio. Cuando no es posible solicitarla por cualquier motivo, se puede pedir el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). Tiene una validez de 90 días y se puede solicitar online aquí.

·      Títulos académicos: Actualmente las universidades españolas ofrecen un Suplemento Europeo al Título que está homologado en Europa. En el caso de que se trate de Formación profesional, podéis visitar este enlace del Ministerio de Educación.  

·      Traducciones certificadas: En algunos países exigen este tipo de documento. Debe realizarlo un traductor jurado, podéis consultar el listado de Traductores-Intérpretes Jurados del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

También es importante contar con un currículum europeo y una carta de presentación en el idioma del país de destino. Poco a poco veremos más documentos necesarios, enlaces de interés y todo lo necesario para trabajar en Europa. Espero que os sirva. Hasta pronto.

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