jueves, 3 de enero de 2013

Cuidado con las ofertas falsas de empleo



Hola! El tema que os traigo hoy creo que os resultará interesante sobre todo si empezáis vuestra búsqueda de empleo en Internet. Un mundo lleno de posibilidades pero también de trampas y peligros.
Uno de ellos, la existencia de ofertas falsas de trabajo. Y es que además de los malos tiempos que vive el mundo laboral, siempre existen aprovechados que tratan de estafar a parados desesperados por encontrar un empleo.

Antes era muy común recibir emails con ofertas de trabajo que prometían grandes beneficios y el mínimo esfuerzo, la verdad que yo cada vez recibo menos, pero siguen pululando por la red. Dentro del mundo de las estafas en ofertas de empleo existen distintos tipos y niveles, las más comunes son:
  1. Las que llegan a través de correo basura: se han dado casos de usos fraudulentos de nombres e imagen corporativa de empresas de reconocido prestigio para incitar a los destinatarios a solicitar el puesto. Después proporcionan un número de teléfono que o bien es de alto coste o redirecciona a uno de este tipo.
  2. El empleo desde casa: es cierto que existen distintos empleos que se pueden realizar desde casa y los veremos en otro post. Pero hay que desconfiar de las ofertas de este tipo que ofrecen cuantiosas sumas de dinero o que solicitan un desembolso inicial.
  3. Asesores o distribuidores: muchas empresas ofrecen trabajo vendiendo sus productos, pero exigen que los trabajadores realicen un desembolso inicial o que compren los productos antes de conseguir venderlos.
  4. Ofertas falsas: ofertas que aparecen en portales conocidos y que recogen un tipo de perfil solicitado y que una vez que se acude a la entrevista, el puesto real no tiene nada que ver con el ofertado. Haciendo perder a la persona su tiempo y dinero invertido en acudir a la entrevista.
Existen otros muchos anuncios falsos y estafas cibernéticas en el mundo de las ofertas de trabajo. Es interesante que leáis este artículo, donde se recogen el top de las estafas en internet. Para luchar contra este tipo de engaños podéis seguir estos consejos:

  •  Desconfiar de mensajes recibidos a través de email, redes sociales o spam de internet. Procedentes de empresas o particulares, ofreciendo un puesto al que no hemos optado.
  • No hacer llamadas a números de alto coste. Las empresas no suelen proporcionar números de este tipo a la gente que esta buscando empleo.
  • Dudar de aquellas ofertas que ofrecen un empleo que implica un desembolso inicial.
  • No facilitar datos personales y/o bancarios. Este tipo de estafas denominadas phishing, tratan de obtener las claves de usuario del internauta para luego obtener beneficios fraudulentos con esos datos.
Y para terminar, si sois víctimas de este tipo de ofertas falsas o conocéis alguna, podéis poneros en contacto con la Federación de Consumidores, Facua. Es triste que existan personas capaces de aprovecharse de los malos momentos que vivimos, por eso es importante usar el sentido común y desconfiar de lo que consideremos peligroso o poco fiable. Espero que os haya servido esta información. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario