martes, 18 de diciembre de 2012

Consejos para la carta de presentación


Hola! hace un tiempo vimos como crear una carta de presentación y algunos consejos para su efectividad. Sin embargo hay otros datos importantes que no se deben olvidar y que os resumo a continuación.

Es importante diferenciar si se trata de una carta de presentación enviada en respuesta a una oferta de empleo o es una candidatura espontánea.

Consejos generales
  •  El tono de la carta debe ser formal. No tratar de tu al destinatario.
  • Es aconsejable adaptar todo lo que sabemos hacer al puesto ofertado.
  • Aunque tengamos una carta de presentación estándar, debemos adaptarla lo máximo posible al puesto que queremos para que se vea nuestro interés en esa empresa en concreto. En este punto en concreto debemos recoger:
1.   El nombre de la empresa.

2.   El nombre del destinatario si lo sabemos, seleccionador de personal, responsable de la empresa, responsable del departamento al que nos dirigimos, etc.

3.   Por qué enviamos nuestro CV. Por ejemplo, en mi caso, si mando un currículum a un medio de comunicación debo destacar que soy Licenciada en Periodismo y cuento con experiencia. Lo cual ayuda a aunar los objetivos de la empresa con mis competencias.

Candidatura espontánea

·    Debemos tener en cuenta que la empresa no sabe quién soy ni a qué me dedico puesto que no estoy respondiendo a ninguna oferta en concreto.

1.    Por ello debemos hacer un resumen de nuestra formación y experiencia y explicar por qué queremos formar parte del equipo de dicha empresa.

2.   Antes de enviar una candidatura espontánea hay que conocer la empresa, para destacar aquellos campos en los que creemos que podemos encajar. Podemos hacerlo a través de la página web.

Tenemos que crear una imagen atractiva de nosotros mismos que invite al destinatario a querer saber más de nosotros y por supuesto, a descargar nuestro currículum. Para ello podemos añadir elementos adicionales:

1.     Enlaces a nuestro blog personal (si lo tenemos) o a nuestro perfil de Linkedin.

2.     Habilidades con las que contamos. Visitad este enlace para saber más.

Estos son algunos consejos que nos pueden ayudar a crear una carta de presentación atractiva y sobre todo, en consonancia con los intereses de la empresa. Hace un tiempo leí esta noticia sobre un chico que envió un email genérico a una empresa y recibió una respuesta nada amable por parte de la misma.

A nadie le agrada recibir una respuesta de este tipo, pero aunque las formas no sean las correctas, podemos aprender algo sobre que espera una empresa al recibir una candidatura espontánea y los errores a evitar. Espero que os resulte útil. Hasta pronto.


La ayuda que necesitas para buscar empleo en internet: http://nomeparo.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario