lunes, 10 de diciembre de 2012

La carta de presentación


Hola! Retomo el tema de los primeros pasos a seguir a la hora de buscar empleo en internet. Como vimos, el currículum y su presentación es fundamental, pero existen otros documentos importantes que nos permiten presentar nuestra candidatura de una manera formal. En concreto, la carta de presentación, nos ayuda a presentarnos y destacar aquellos aspectos de nosotros mismos que consideramos relevantes.

En internet es muy importante contar con este documento, por ejemplo, cuando mandamos un email a una oferta de empleo con nuestro currículum adjunto. En este caso, la carta tiene que ser lo suficientemente atractiva como para que el destinatario decida que merece la pena descargar y leer nuestro cv.

Este documento se suele utilizar en dos momentos concretos, para responder a una oferta publicada por la empresa o para presentar una candidatura espontánea, es decir enviar nuestro currículum a una empresa en la que creemos que puede encajar nuestro perfil, pero sin que exista una oferta de empleo previa.

Una carta de presentación debe contener
  • Tus datos personales: nombre completo, dirección, teléfono. No es necesario incluirlos todos ya que depende del puesto.
  • Datos del destinatario: nombre de la empresa, nombre del responsable de la empresa a la que te diriges (en caso de saberlo) o departamento.
  • Formación académica: Estudios que has realizado, fechas y centros de realización de los mismos.
  • Otros títulos: estudios no universitarios complementarios que consideres interesantes para el puesto: cursos, talleres, etc.
  • Experiencia profesional: experiencia laboral. Es importante relacionar la experiencia anterior, con el puesto al que se quiere acceder.
  • Destacar aquellos conocimientos adquiridos ya sea por formación o experiencia que resultan apropiados para el trabajo a desarrollar.
  •  Otros conocimientos: Por ejemplo conocimientos de idiomas e informática y nivel que se tiene de los mismos.
  • Otros datos de interés: carnés de conducir, profesionales, disponibilidad, etc.


Cada puesto exige adaptar el documento de una manera distinta, por lo que veremos distintas formas y contenidos para la carta de presentación. Para empezar, podéis mirar en este enlace, donde encontrareis distintos modelos para descargar. Ya solo queda empezar a redactar nuestra carta de la manera más cordial y positiva. Hasta pronto!. 


La ayuda que necesitas para buscar empleo en internet: http://nomeparo.blogspot.com.es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario