lunes, 17 de diciembre de 2012

Cómo hacer un Currículum Europeo: Europass




Hola! El consejo de hoy está destinado a todos aquellos que están pensando en buscar empleo fuera de España, ya sea de manera temporal o fija. Existen muchas alternativas para buscar empleo en el extranjero, cada país tiene sus exigencias y leyes al respecto. Pero dentro de la Unión Europea existe una normativa estándar que regula la búsqueda de empleo, además de distintas webs y organismos que pueden ayudarnos.

Pero antes de comenzar a buscar empleo en otro país, debemos elaborar un currículum adecuado a la normativa vigente. El currículum europeo permite presentar las capacidades y cualificaciones personales con claridad y eficacia, es el tipo de documento que nos ayudará a difundir nuestra experiencia y formación por Europa.

Este tipo de cv se enmarca dentro de Europass, que son cinco documentos que ayudan a presentar las capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa. Está compuesto por dos documentos de libre acceso, el Currículum Vitae y el Pasaporte de Lenguas, y tres que deben ser expedidos por las distintas autoridades de educación y formación: documento de Movilidad EuropassSuplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad y el Suplemento al Título Superior

Vamos a comenzar con la creación del currículum y poco a poco veremos como conseguir el resto de documentos.
Primero debemos entrar en la página oficial de Europass, y una vez allí pinchar en Currículum vítae, allí encontraremos cuatro opciones.

Cree su CV en pantalla, aquí podremos trabajar nuestro documento siguiendo las instrucciones y al terminar generar un documento cumplimentado. Es una manera fácil ya que simplemente hay que seguir los pasos que se indican.

Actualizar su CV en pantalla: este paso es para aquellos que ya han creado un archivo y quieren modificar o actualizar alguno de los apartados.

Descargar los documentos CV (plantilla e instrucciones): esta sección permite descargar la plantilla que necesitamos y modificarla desde el propio ordenador. Hay que elegir el país para el que queremos crear el CV y siguiendo las instrucciones rellenar los datos.

Ejemplos: en este último apartado encontrareis ejemplos de Cv con todos los datos personales, de formación y experiencia, completos. Para que pueda serviros de guía a la hora de crear el vuestro.

Es importante destacar que la información de cada uno de los documentos debe estar recogida en el idioma del país elegido. Si tenéis conocimientos de ese idioma no hay problema, pero si dudáis en alguna palabra o término os recomiendo usar el politraductor o los diccionarios de Wordreference.

Usad los ejemplos e instrucciones para crear vuestro CV europeo. Más adelante veremos como crear cartas de presentación, referencias y todo lo necesario para trabajar fuera de España.

Espero que os haya gustado esta nueva sección y que os sirva. Hasta pronto.


La ayuda que necesitas para buscar empleo en internet: http://nomeparo.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario